Se entiende por mantenimiento correctivo la corrección de las averías o fallas,
cuando éstas se presentan. Es la habitual reparación tras una avería que obligó a
detener la instalación o máquina afectada por el fallo.
Históricamente, el mantenimiento nace como servicio a la producción. Lo que se
denomina Primera Generación del Mantenimiento cubre el periodo que se extiende
desde el inicio de la revolución industrial hasta la Primera Guerra Mundial. En
estos días la industria no estaba altamente mecanizada, por lo que el tiempo de
paro de maquina no era de mayor importancia. Esto significaba que la prevención
de las fallas en los equipos no era una prioridad para la mayoría de los gerentes.
A su vez, la mayoría de los equipos eran simples, y una gran cantidad estaba
sobredimensionada. Esto hacía que fueran fiables y fáciles de reparar. Como
resultado no había necesidad de un mantenimiento sistematizo mas allá de limpieza
y lubricación, y por ello la base del mantenimiento era puramente correctiva.
Las posteriores generaciones del mantenimiento trajeron el preventivo sistemático,
el predictivo, el proactivo, el mantenimiento basado en fiabilidad, etc. Y aún
así, una buen parte de las empresas basan su mantenimiento exclusivamente en
la reparación de averías que surgen, e incluso algunas importantes empresas
sostienen que esta forma de actuar es la más rentable.
En otras muchas, las tareas
correctivas suponen un alto porcentaje de su actividad y son muy pocas las
empresas que han planteado como objetivo reducir a cero este tipo de tareas
(objetivo cero averías) y muchas menos las que lo han conseguido.
CORRECTIVO: PROGRAMADO Y NO PROGRAMADO
Existen dos formas diferenciadas de mantenimiento correctivo: el programado y
no programado. La diferencia entre ambos radica en que mientras el no programado
supone la reparación de la falla inmediatamente después de presentarse,
el mantenimiento correctivo programado o planificado supone la corrección de la
falla cuando se cuenta con el personal, las herramientas, la información y los materiales
necesarios y además el momento de realizar la reparación se adapta a
las necesidades de producción.
La decisión entre corregir un fallo de forma planificada
o de forma inmediata suele marcarla la importancia del equipo en el sistema
productivo: si la avería supone la parada inmediata de un equipo necesario,
la reparación comienza sin una planificación previa. Si en cambio, puede mantenerse
el equipo o la instalación operativa aún con ese fallo presente, puede posponerse
la reparación hasta que llegue el momento más adecuado.
La distinción entre correctivo programado y correctivo no programado afecta en
primer lugar a la producción. No tiene la misma afección el plan de producción si
la parada es inmediata y sorpresiva que si se tiene cierto tiempo para reaccionar.
Por tanto, mientras el correctivo no programado es claramente una situación indeseable
desde el punto de vista de la producción, los compromisos con clientes
y los ingresos, el correctivo programado es menos agresivo con todos ellos.
En segundo lugar, afecta a un indicador llamado ‘Fiabilidad’. Este indicador, no incluye las paradas planificadas
(en general, las que se pueden programar con más de 48 horas de antelación).
EL CORRECTIVO COMO BASE DEL MANTENIMIENTO
Muchas empresas optan por el mantenimiento correctivo, es decir, la reparación
de averías cuando surgen, como base de su mantenimiento: más del 90% del
tiempo y de los recursos empleados en mantenimiento se destinan a la reparación
de fallos.
El mantenimiento correctivo como base del mantenimiento tiene algunas ventajas
indudables:
⎯ No genera gastos fijos.
⎯ No es necesario programar ni prever ninguna actividad.
⎯ Sólo se gasta dinero cuanto está claro que se necesita hacerlo.
⎯ A corto plazo puede ofrecer un buen resultado económico.
⎯ Hay equipos en los que el mantenimiento preventivo no tiene ningún efecto,
como los dispositivos electrónicos.
Esas son las razones que en muchas empresas inclinan la balanza hacia el correctivo.
No obstante, estas empresas olvidan que el correctivo también tiene importantes
inconvenientes:
⎯ La producción se vuelve impredecible y poco fiable. Las paradas y fallos
pueden producirse en cualquier momento. Desde luego, no es en absoluto
recomendable basar el mantenimiento en las intervenciones correctivas en
plantas con un alto valor añadido del producto final, en plantas que requieren
una alta fiabilidad (p. ej, empresas que utilizan el frío en su proceso),
las que tienen unos compromisos de producción con clientes sufriendo importantes
penalizaciones en caso de incumplimiento (p.ej la industria auxiliar del automóvil o el mercado eléctrico) o las que producen en campañas
cortas (industria relacionada con la agricultura).
⎯ Supone asumir riesgos económicos que en ocasiones pueden ser importantes.
⎯ La vida útil de los equipos se acorta.
⎯ Impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora
si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo,
por desgaste natural, etc. Por ello, la avería puede repetirse una y otra vez.
⎯ Hay tareas que siempre son rentables en cualquier tipo de equipo. Difícilmente
puede justificarse su no realización en base a criterios económicos:
los engrases, las limpiezas, las inspecciones visuales y los ajustes. Determinados
equipos necesitan además de continuos ajustes, vigilancia, engrase,
incluso para funcionar durante cortos periodos de tiempo
⎯ Los seguros de maquinaria o de gran avería suelen excluir los riesgos derivados
de la no realización del mantenimiento programado indicado por el
fabricante del equipo.
⎯ Las averías y los comportamientos anormales no sólo ponen en riesgo la
producción: también pueden suponer accidentes con riesgos para las personas
o para el medio ambiente.
⎯ Basar el mantenimiento en la corrección de fallos supone contar con técnicos
muy cualificados, con un stock de repuestos importante, con medios
técnicos muy variados, etc.
En la mayor parte de las empresas difícilmente las ventajas del correctivo puro
superarán a sus inconvenientes. La mayor parte de las empresas que basan su
mantenimiento en las tareas de tipo correctivo no han analizado en profundidad
si esta es la manera más rentable y segura de abordar el mantenimiento, y actúan así por otras razones.
LA EXTERNALIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Las empresas deciden externalizar la reparación de averías en los siguientes cinco
casos:
⎯ Cuando está incluido en el contrato: cuando el servicio está incluido dentro
de un contrato de gran alcance, como un contrato integral o un contrato de
operación y mantenimiento, por ejemplo.
⎯ Cuando no existe un departamento de mantenimiento: cuando no se dispone
de ningún tipo de estructura de mantenimiento. En estos casos, cualquier
problema que no sea sencilla ha de ser contratado a una empresa de mantenimiento.
⎯ Cuando supone una carga inadmisible de trabajo adicional: cuando disponiendo
de una estructura de mantenimiento esta está infradimensionada,
está desbordada de trabajo o cuando supone un aumento puntual de la carga
de trabajo insostenible.
⎯ Cuando no se tienen los medios o los conocimientos necesarios: cuando no
se dispone de conocimientos o medios técnicos suficientes para abordar la
reparación, por ser tecnologías novedosas y desconocidas en la planta o por
haber recibido la formación y entrenamiento necesario
⎯ Cuando el equipo está en garantía: en el caso de equipos en garantía se prefiere
contar con el servicio técnico del suministrador para evitar conflictos de
responsabilidad.
Los contratos que se pueden establecer para la reparación de averías pueden ser
los siguientes:
⎯ Contratación de una reparación puntual sin presupuesto previo: Se trata en
general de averías graves y urgentes, de un coste menor que las pérdidas
de producción que provoca. Por esa razón se encarga el trabajo a una empresa
con capacidad para dar la asistencia técnica sin conocer siquiera el
importe de la reparación: el factor más importante es pues el tiempo de intervención
⎯ Contratación de una reparación puntual con presupuesto previo: O bien no
se trata de intervenciones tan urgentes como las anteriores o bien su prevé
un importe elevado que es necesario conocer con antelación. La preparación
del presupuesto y su posterior aceptación supone retrasar mucho la
intervención, ya que será necesario que el contratista compruebe el trabajo,
haga su valoración, redacte una oferta, la envíe al cliente, que éste la estudie
y la acepte y le comunique la aceptación al contratista. El factor más
importante en este tipo de contratación es el precio, por encima del tiempo
de inicio de los trabajos o de intervención
⎯ Contratación de asistencias técnicas puntuales pero a precio pactado bien
por servicio(también llamado ‘por precios unitarios’) o bien por hora de intervención
y materiales empleados. Las fases de presupuesto y aceptación
de éste se realizan una sola vez para muchas intervenciones, de manera
que cuando se necesita un servicio se solicita sin más, conociendo el cliente
más o menos qué coste supondrá.
El factor importante vuelve a ser el precio,
pero el cliente trata de evitar los tiempos muertos derivados del proceso
de oferta y aceptación, negociando de una vez todos los servicios que
pueda necesitar en un periodo determinado.
⎯ Contratación de un número de servicios de reparación anual: Es decir, por
un precio pactado se incluyen x intervenciones anuales de un determinado
tipo, o x horas de intervención.
⎯ Contratación del mantenimiento correctivo dentro de un contrato de mayor
alcance, como un contrato integral o un contrato de operación y mantenimiento.
GRANDES AVERÍAS Y SEGUROS
Un caso especial de reparación o de realización de mantenimiento correctivo es
el caso de la intervención en grandes averías. Estas ocurren cuando suceden
grandes accidentes, como incendios, derrumbes o hechos catastróficos en general,
pero también cuando una pieza determinada falla causando una avería de un
alcance económico muy importante.
Para prever esta contingencia, algunas empresas contratan seguros de gran
avería, que cubren el importe de reparación de los fallos que puedan surgir en
un equipo o instalación determinada y que superen cierto importe. Ese importe
mínimo que deben superar, y del que se hará cargo en todo caso el propietario
de la instalación, se denomina.
- El objetivo del análisis de fallos
El análisis de averías tiene como objetivo determinar las causas que han provocado
determinadas averías (sobre todo las averías repetitivas y aquellas con un
alto coste) para adoptar medidas preventivas que las eviten. Es importante destacar
esa doble función del análisis de averías:
⎯ Determinar las causas de una avería.
⎯ Proponer medidas que las eviten, una vez determinadas estas causas.
La mejora de los resultados de mantenimiento pasa, necesariamente, por estudiar
los incidentes que ocurren en la planta y aportar soluciones para que no
ocurran. Si cuando se rompe una pieza simplemente se cambia por una similar,
sin más, probablemente se esté actuando sobre la causa que produjo la avería,
sino tan solo sobre el síntoma. Los analgésicos no actúan sobre las enfermedades,
sino sobre sus síntomas. Evidentemente, si una pieza se rompe es necesario
sustituirla: pero si se pretende retardar o evitar el fallo es necesario estudiar la
causa y actuar sobre ella.
- Datos que deben recopilarse al estudiar un fallo
Cuando se estudia una avería es importante recopilar todos los datos posibles
disponibles. Entre ellos, siempre deben recopilarse los siguientes:
⎯ Relato pormenorizado en el que se cuente qué se hizo antes, durante y
después de la avería: Es importante detallar la hora en que se produjo, el turno que estaba presente (incluso los operarios que manejaban el equipo)
y las actuaciones que se llevaron a cabo en todo momento.
⎯ Detalle de todas las condiciones ambientales y externas a la máquina: temperatura
exterior, humedad (si se dispone de ella), condiciones de limpieza
del equipo, temperatura del agua de refrigeración, humedad del aire comprimido,
estabilidad de la energía eléctrica (si hubo cortes, microcortes, o
cualquier incidencia detectable en el suministro de energía), temperatura
del vapor (si el equipo necesita de este fluido), y en general, las condiciones
de cualquier suministro externo que el equipo necesite para funcionar.
⎯ Últimos mantenimientos preventivos realizados en el equipo, detallando
cualquier anomalía encontrada.
⎯ Otros fallos que ha tenido el equipo en un periodo determinado: En equipos
de alta fiabilidad, con un MTBF alto, será necesario remontarse a varios
años atrás. En equipos con un MTBF bajo, que presentan bastantes incidencias,
bastará con detallar los fallos ocurridos el último año. Por supuesto,
será importante destacar aquellos fallos iguales al que se estudia, a fin de
poder analizar la frecuencia con la que ocurre.
⎯ Condiciones internas en que trabajaba el equipo: Será importante destacar
datos como la temperatura y presión a que trabajaba el equipo, caudal que
suministraba, y en general, el valor de cualquier variable que podamos medir.
Es importante centrarse en la zona que ha fallado, tratando de determinar
las condiciones en ese punto, pero también en todo el equipo, pues algunos
fallos tienen su origen en puntos alejados de la pieza que ha fallado. En ocasiones, cuando el fallo es grave y repetitivo, será necesario montar
una serie de sensores y registradores que nos indiquen determinadas variables
en todo momento, ya que en muchos casos los instrumentos de medida
que se encuentra instalados en el equipo no son representativos de lo
que está ocurriendo en un punto determinado. El registro de valores a veces
se convierte en una herramienta muy útil, pues determinadas condiciones
que provocan un fallo no se dan en todo momento sino en periodos
muy cortos (fracciones de segundo por ejemplo). Es el caso de los golpes
de ariete: provocan aumentos de presión durante periodos muy cortos que
llegan incluso a superar en 1000 veces la presión habitual.
Una vez recopilados todos los datos descritos, se puede estar en disposición de
determinar la causa que produjo el fallo.
- Causas de los fallos
Las causas habituales de los fallos son generalmente una o varias de estas cuatro:
⎯ Por un fallo en el material.
⎯ Por un error humano del personal de operación.
⎯ Por un error humano del personal de mantenimiento.
⎯ Condiciones externas anómalas.
En ocasiones, confluyen en una avería más de una de estas causas, lo que complica en cierto modo el estudio del fallo, pues a veces es complicado determinar cuál fue la causa principal y cuales tuvieron una influencia menor en el desarrollo de la avería.
En ocasiones, confluyen en una avería más de una de estas causas, lo que complica en cierto modo el estudio del fallo, pues a veces es complicado determinar cuál fue la causa principal y cuales tuvieron una influencia menor en el desarrollo de la avería.
A) Fallos en el material.
Se considera que se ha producido un fallo en el material cuando, trabajando en
condiciones adecuadas una determinada pieza queda imposibilitada para prestar
su servicio. Un material puede fallar de múltiples formas:
⎯ Por desgaste: Se da en piezas que pierden sus cualidades con el uso, pues
cada vez que entran en servicio pierden una pequeña porción de material.
Es el caso, por ejemplo, de los cojinetes antifricción.
⎯ Por rotura: Se produce cuando aplicamos fuerzas de compresión o de estiramiento
a una pieza sobrepasando su límite elástico. Es el caso del hundimiento
de un puente por sobrepeso, por ejemplo. Las roturas a su vez pueden
ser dúctiles o frágiles, dependiendo de que exista o no-deformación
durante el proceso de rotura. Así, las cerámicas, en condiciones normales
presentan roturas frágiles (las piezas pueden encajarse perfectamente tras
la rotura), mientras que el aluminio presenta una rotura dúctil, con importantes
deformaciones en el proceso que impedirían recomponer la pieza rota
por simple encaje de los restos.
⎯ Por fatiga: Determinadas piezas se encuentran sometidas a esfuerzos cíclicos
de presión y/o estiramiento, en el que la fuerza aplicada no es constante,
sino que cambia con el tiempo. La diferencia importante con el caso an-terior (fallo por rotura) es que estas fuerzas cíclicas están por debajo del
límite elástico, por lo que en principio no tendrían por qué provocar roturas.
Pero provocan el desarrollo de defectos del material, generalmente desde la
superficie hacia el interior de la pieza. De forma teórica es posible estimar
la cantidad de ciclos que puede resistir una pieza antes de su rotura por fatiga,
en función del tipo de material y de la amplitud de la tensión cíclica,
aunque el margen de error es grande.
Determinados fenómenos como la
corrosión o las dilataciones del material por temperatura afectan a los procesos
de fatiga del material.
Los errores de diseño están normalmente detrás de un fallo en el material. El infradimensionamiento
de piezas por error en cálculos, no considerar situaciones
puntuales y transitorias en las que las piezas estarán sometidas a unas condiciones
más exigentes que las de operación normal y la mala elección de materiales
por razones económicas, desconocimiento de las condiciones de trabajo o de los
productos existentes en el mercado para una determinada aplicación son las causas
más habituales de fallo de piezas por fallo del material.
B) Error humano del personal de producción
Otra de las causas por las que una avería puede producirse es por un error del
personal de producción. Este error a su vez, puede tener su origen en:
⎯ Error de interpretación de un indicador durante la operación normal del
equipo, que hace al operador o conductor de la instalación tomar una decisión
equivocada.
⎯ Actuación incorrecta ante un fallo de la máquina: por ejemplo, introducir
agua en una caldera caliente en la que se ha perdido en nivel visual de
agua; al no conocerse qué cantidad de agua hay en su interior, es posible
que esté vacía y caliente, por lo que al introducir agua en ella se producirá
la vaporización instantánea, con el consiguiente aumento de presión que
puede provocar incluso la explosión de la caldera.
⎯ Factores físicos del operador: este puede no encontrarse en perfectas condiciones
para realizar su trabajo, por mareos, sueño, cansancio acumulado
por jornada laboral extensa, enfermedad, etc.
⎯ Factores psicológicos, como la desmotivación, los problemas externos al
trabajo, etc., influyen enormemente en la proliferación de errores de operación.
⎯ Falta de instrucciones sistemáticas claras, como procedimientos, instrucciones
técnicas, etc., o deficiente implantación de éstas.
C) Errores del personal de mantenimiento.
El personal de mantenimiento también comete errores que desembocan en una
avería, una parada de producción, una disminución en el rendimiento de los
equipos, etc. Una parte importante de las averías que se producen en una instalación
está causado por el propio personal de mantenimiento.
Entre los fallos
más habituales provocados o agravados por el propio personal de mantenimiento
están las siguientes:
⎯ Observaciones erróneas de los parámetros inspeccionados, en ocasiones se
dan por buenos valores alarmantes de determinados parámetros, que aconsejarían.
⎯ Realización de montajes y desmontajes sin observar las mejores prácticas
del sector.
⎯ No respetar o no comprobar tolerancias de ajuste.
⎯ No respetar o no controlar pares de apriete.
⎯ La reutilización de materiales que deben desecharse, es el caso, por ejemplo,
de la reutilización de elementos de estanqueidad.
⎯ Por el uso de repuestos no adecuados: repuesto no original, que no cumple
las especificaciones necesarias, repuesto que no ha sido comprobado antes
de ser montado.
⎯ Por el uso de herramienta inadecuada, el caso más habitual es el empleo de
llaves ajustables que provocan en muchos casos el redondeo de cabezas de
tornillos.
Como en el caso anterior, los errores del personal de mantenimiento también se
ven afectados por factores físicos, psicológicos, por la falta de implantación de
procedimientos y por la falta de formación.
D) Condiciones externas anómalas.
Cuando las condiciones externas son diferentes a las condiciones en que se ha
diseñado el equipo o instalación pueden sobrevenir fallos favorecidos por esas
condiciones anormales. Es el caso de equipos que funcionan en condiciones de
temperatura, humedad ambiental o suciedad diferentes de aquellas para las que
fueron diseñados. También es el caso de equipos que funcionan con determinados
suministros (electricidad, agua de refrigeración, agua de alimentación, aire
comprimido) que no cumplen unas especificaciones determinadas, especificaciones
en las que se ha basado el fabricante a la hora de diseñar sus equipos.
En ocasiones, en una misma avería confluyen varias causas simultáneamente, lo
que complica enormemente el estudio del problema y la aportación de soluciones.
Es importante tener en cuenta esto, pues con determinar una única causa
en muchas ocasiones no se consigue evitar el problema, y hasta que no se resuelven
todas las causas que la provocan no se obtienen resultados significativos.
- Medidas preventivas a adoptar en caso de fallo
Dependiendo de la causa que provoca el fallo, las medidas preventivas a adoptar
pueden ser las que se indican a continuación.
A) Fallos en el material.
Si se ha producido un fallo en el material, las soluciones a proponer son variadas.
Entre ellas estarían:
⎯ Si el fallo se ha producido por desgaste, habrá que estudiar formas de reducir
el desgaste de la pieza, con una lubricación mayor, por ejemplo. Si no es
posible reducir el desgaste, será necesario estudiar la vida útil de la pieza y
cambiarla con antelación al fallo. Estas dos acciones corresponden a mantenimiento.
También puede rediseñarse la pieza o una parte de la máquina
para disminuir este desgaste, o utilizar materiales diferentes
⎯ Si el fallo se produce por corrosión, la solución será aplicar capas protectoras o dispositivos que la reducen (protecciones catódicas o anódicas). También,
hacer lo posible para evitar los medios corrosivos (evitar la humedad,
corregir el pH o las características redox del medio, etc.)
⎯ Si el fallo se produce por fatiga, entre las soluciones a aportar estarán:
• Reducir la energía y/o la frecuencia de las tensiones cíclicas a las
que esté sometida la pieza
• Cambiar el material, por otro con menor número de defectos
(grietas, fisuras. Hay que recordar que la fatiga, en general, es el
progreso de una grieta ya existente).
• Pulir la superficie de la pieza, para evitarlas grietas y fisuras provocadas
en el proceso de mecanización.
• Realizar tratamientos superficiales, como la nitruración o el granallado,
que endurecen la capa superficial.
• Modificar el diseño de la pieza, de manera que se reduzcan los puntos
de concentración de tensiones, suavizando curvas, evitando aristas,
etc.
⎯ Si el fallo se produce por dilatación, modificar la instalación de manera que
se permita la libre dilatación y contracción del material por efecto térmico,
bien modificando soportes, bien incorporando elementos que absorban las
dilataciones y contracciones del material
⎯ Si se determina que no es posible corregir las causas que provocan el fallo
del material, lo correcto será cambiar el material, el diseño de la pieza o las
características de la pieza que falla por otra que pueda funcionar correctamente
en las condiciones reales de trabajo (tanto normales como esporádicas).
Es posible que el cambio en una pieza lleve aparejados otros cambios
(reforma para adaptar la nueva pieza, cambios en otros equipos, etc).
B) Error humano del personal de producción.
Para evitar fallos en el personal de producción, la primera solución preventiva
que se debe adoptar es trabajar sólo con personal motivado. Eso quiere decir
que la empresa debe hacer los esfuerzos necesarios para motivar al personal, y
apartar de determinados puestos en los que la calidad del trabajo depende de la
habilidad del operario a aquel personal desmotivado y de difícil reconducción.
La segunda solución a adoptar es la formación del personal. Cuando se detecta
que determinados fallos se deben a una falta de conocimientos de determinado
personal, debe organizarse una rápida acción formativa que acabe con este problema.
La formación debe ser específica: un plan de formación basado en cursos
de procesadores de texto para personal que trabaja en una máquina de rectificado
no parece que acabe con problemas relacionados con averías repetitivas en
este tipo de equipos.
En tercer lugar es posible introducir modificaciones en las máquinas que eviten
los errores. Son los llamados Poka-Yoke o sistemas antierror. En general consisten
en mecanismos sencillos que reducen a cero la posibilidad de cometer un
error. Un ejemplo para evitar los errores de conexionado en máquinas es colocar
conectores distintos y de una sola posición para cada grupo de cableado; de esta
manera es físicamente imposible conectar de manera inadecuada, ya que los conectores
son incompatibles entre sí.
C) Error humano del personal de mantenimiento.
Para evitar fallos del personal de mantenimiento, en primer lugar (igual que en el
caso anterior) el personal debe estar motivado y adecuadamente formado. Si no
es así, deben tomarse las medidas que corresponda, que serán las mismas que
en el caso anterior (la empresa debe hacer todos los esfuerzos necesarios para
motivar al personal y si realizado todos los esfuerzos posibles la desmotivación
del trabajador supone un riesgo para sí mismo, para otros o para las instalaciones
el trabajador debe ser apartado de su responsabilidad).
La manera más eficaz de luchar contra los errores cometidos por el personal de
mantenimiento es la utilización de procedimientos de trabajo. Los procedimientos
contienen información detallada de cada una de las tareas necesarias para la
realización de un trabajo. Contienen también todas las medidas y reglajes necesarios
a realizar en el equipo. Por último, en estos procedimientos se detalla qué
comprobaciones deben realizarse para asegurarse de que el trabajo ha quedado
bien hecho.
Si se detecta en el análisis del fallo que éste ha sido debido a un error del personal
de mantenimiento, la solución a adoptar será generalmente la redacción de
un procedimiento en el que se detalle la forma idónea de realización de la tarea que ha sido mal realizada, y que ha tenido como consecuencia el fallo que se estudia.
D) Condiciones externas anómalas.
Si se determina que un fallo ha sido provocado por unas condiciones externas
anómalas, la solución a adoptar será simple: corregir dichas condiciones externas,
de manera que se adapten a los requerimientos del equipo.
En ocasiones esta solución es imposible. En estos casos, la solución a adoptar es
minimizar los efectos nocivos de las condiciones que no se cumplen. Es el caso,
por ejemplo, de turbinas de gas que operan en el desierto. Las condiciones de
polvo ambiental superan con mucho las especificaciones que recomiendan los
fabricantes de turbinas para el aire de admisión. En este caso, y ya que no es
posible modificar las condiciones ambientales, es posible utilizar filtros más exigentes
(filtros absolutos, por ejemplo) para este aire de admisión.
E) El stock de repuestos.
Si un fallo ha provocado que los resultados económicos de la empresa se hayan
resentido, no sólo será necesario tomar medidas preventivas acordes con la importancia
del fallo, sino minimizar los efectos de éste en caso de que vuelva a
producirse. Así, una de las medidas que puede hacer que el impacto económico
sea menor es reducir el tiempo de reparación, teniendo a disposición inmediata
el material que pueda ser necesario para acometerla.
De hecho, al dimensionar un stock de repuestos de una u otra forma se tiene en
cuenta lo que ya ha fallado o lo que tiene posibilidades de fallar. Los técnicos
más experimentados normalmente recurren no a complejos análisis, sino a su
memoria, para determinar todo aquello que desean tener en stock en su almacén
de repuesto; y normalmente seleccionan todas aquellas piezas que en el pasado
han necesitado.
Cuando se dimensiona el stock para hacer frente a averías pasadas o probables
hay que tener en cuenta no sólo las piezas principales, sino también las accesorias.
A menudo no se tienen en cuenta juntas, tornillería, elementos de
fijación y en general, los accesorios que suelen acompañar a la pieza principal.
Sin estos elementos adicionales y de bajo coste resulta inútil contar con los principales,
pues la reparación no se podrá completar.
- El análisis metalográfico
Un caso muy especial de análisis de fallo lo constituye el análisis metalográfico
de piezas que han fallado. El análisis metalográfico, que se realiza en laboratorios
especializados, aporta información muy precisa sobre la forma de rotura de una
pieza, la zona de inicio del problema, la evolución, y la composición del material
que ha fallado.
Las técnicas más usuales son las siguientes, aunque hay otras técnicas que pueden
emplearse:
⎯ Microscopia electrónica de barrido: con esta técnica se llevan a cabo
análisis microestructurales, estudios de superficies de fractura, microaná-
lisis químico de EDS (Electron Dispersive Spectroscopy), y estudios de
porosidad, entre otros.
⎯ Microscopia óptica: con ayuda del microscopio óptico se realizan análisis
microestructurales y estudios de metalografía cuantitativa:
(determinación de tamaño de grano austenítico, cantidad de fases, clasificación
de inclusiones y cantidad de porosidad).
⎯ Metalografía cuantitativa: análisis metalográficos de determinación
de tamaño de grano, cantidad de fases, inclusiones a través de metodologías
como el intercepto lineal y conteo de puntos.
La conclusión más interesante que aporta el estudio metalográfico es la determinación
de las causas que pueden haber provocado el fallo en materiales cerámicos
y metálicos, siempre muy conceptuales, pues habitualmente el analista no
conoce con detalle el equipo en que está instalada la pieza que ha fallado; y a
partir de la determinación del origen del fallo, el analista puede realizar sugerencias
sobre el material que podría utilizarse en la pieza que ha fallado para evitar
su fallo en las condiciones de uso.
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