miércoles, 21 de septiembre de 2016

REDUCTOR DE VELOCIDAD

Casi podría decirse que los motores son como el "corazón de la industria". Pero ese corazón tiene diferentes ritmos y funciona a distintas velocidades, dependiendo del uso que se le quiera dar. Por eso los reductores de velocidad son indispensables en todas las industrias del país, desde los que producen cemento hasta los laboratorios de medicamentos requieren en sus máquinas estos mecanismos.

Los reductores son diseñados a base de engranajes, mecanismos circulares y dentados con geometrías especiales de acuerdo con su tamaño y la función en cada motor. Sin la correcta fabricación de los motorreductores, las máquinas pueden presentar fallas y deficiencias en su funcionamiento. La presencia de ruidos y recalentamientos pueden ser aspectos que dependan de estos mecanismos, de allí la importancia del control de calidad. El desarrollo de esta máquina y del sistema inteligente de medición le permite a las empresas ser mucho más competitivas y aumentar sus conocimientos.En pocas palabras los reductores son sistemas de engranajes que permiten que los motores eléctricos funcionen a diferentes velocidades para los que fueron diseñados.

Rara vez las máquinas funcionan de acuerdo con las velocidades que les ofrece el motor, por ejemplo, a 1.800, 1.600 o 3.600 revoluciones por minuto. La función de un motorreductor  es disminuir esta velocidad a los motores (50, 60, 100 rpm) y permitir el eficiente funcionamiento de las máquinas, agregándole por otro lado potencia y fuerza.


REDUCTOR DE VELOCIDAD

Los Reductores ó Motorreductores son apropiados para el accionamiento de toda clase de máquinas y aparatos de uso industrial, que necesitan reducir su velocidad en una forma segura y eficiente.

Las transmisiones de fuerza por correa, cadena o trenes de engranajes que aún se usan para la reducción de velocidad presentan ciertos inconvenientes.
Al emplear REDUCTORES O MOTORREDUCTORES se obtiene una serie de beneficios sobre estas otras formas de reducción. Algunos de estos beneficios son:

· Una regularidad perfecta tanto en la velocidad como en la potencia transmitida.
· Una mayor eficiencia en la transmisión de la potencia suministrada por el motor.
· Mayor seguridad en la transmisión, reduciendo los costos en el mantenimiento.
· Menor espacio requerido y mayor rigidez en el montaje.
· Menor tiempo requerido para su instalación.

Los motorreductores se suministran normalmente acoplando a la unidad reductora un motor eléctrico normalizado asincrónico tipo jaula de ardilla, totalmente cerrado y refrigerado por ventilador para conectar a redes trifásicas de 220/440 voltios y 60 Hz.

Para proteger eléctricamente el motor es indispensable colocar en la instalación de todo Motorreductor un guarda motor que limite la intensidad y un relé térmico de sobrecarga. Los valores de las corrientes nominales están grabados en las placas de identificación del motor.

Normalmente los motores empleados responden a la clase de protección IP−44 (Según DIN 40050). Bajo pedido se puede mejorar la clase de protección en los motores y unidades de reducción.
Partes de un REDUCTOR DE VELOCIDAD




CARACTERÍSTICAS DEL REDUCTOR − TAMAÑO

  • Potencia, en HP, de entrada y de salida.
  • Velocidad, en RPM, de entrada y de salida.
  • PAR (o torque), a la salida del mismo, en KG/m.
  • Relación de reducción: índice que detalla la relación entre las RPM de entrada y salida.



CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO A REALIZAR

  • Tipo de máquina motriz.
  • Tipos de acoplamiento entre máquina motriz, reductor y salida de carga.
  • Carga: uniforme, discontinua, con choque, con embrague, etc.
  • Duración de servicio: horas/día. 
  • Nº de Arranques/hora.




TIPOS DE REDUCTORES


  • Engranajes rectos: Tienen forma cilíndrica y funcionan sobre ejes paralelos. Los dientes son rectos y paralelos a los ejes.
  • Cremallera recta: Un engranaje recto que tiene dientes rectos los cuales forman ángulos rectos con la dirección del movimiento.
  • Engranes helicoidales: Un engranaje helicoidal de forma cilíndrica y dientes helicoidales. Los engranajes helicoidales paralelos operan sobre ejes paralelos y, cuando ambos son externos, las hélices tienen sentido contrario.
  • Engranes con dientes helicoidales angulares: Cada uno de ellos tienen dientes helicoidales con hélice hacia la derecha y hacia la izquierda, y operan sobre ejes paralelos. Estos engranajes también se conocen como de espinas de pescado.
  • Engranes con hélices cruzadas: Estos engranajes operan sobre ejes cruzados y pueden tener dientes con el mismo sentido o con sentido opuesto. El término de engranajes de hélices cruzadas ha reemplazado el antiguo de engranaje en espiral.
  • Engranes de tornillo sin fin: Es el engranaje que se acopla a un tomillo sin fin. Se dice que un engranaje de un tomillo sin fin que se acopla a un tomillo de este tipo cilíndrico es de una sola envolvente.
  • Engranes con tomillo sin fin cilíndrico: Es una forma de engranaje helicoidal que se acopla a un engranaje de tornillo sin fin.
  • Engranes de tornillo sin fin de doble envolvente: Este comprende tornillos albardillados sin fin, acoplado a un engranaje de tomillo sin fin.
  • Engranes cónicos: Tienen forma cónica y operan sobre ejes que se interceptan y forman por lo común ángulos rectos.
  • Engranes cónicos rectos: Estos engranajes tienen elementos rectos de los dientes los cuales si se prolongaran, pasarían por el punto de intersección de los ejes.
  • Engranes cónico helicoidales: Tienen dientes curvos y oblicuos.
  • Engranes hipoides: Semejantes, en su forma general, a los engranajes cónicos. ; los engranajes hipoides operan sobre ejes que no se interceptan.



VENTAJAS

Las transmisiones de engranajes encerrados vendidas por los fabricantes ofrecen varias ventajas sobre los dispositivos abiertos de transmisión de potencia:
  • Seguridad, protección contra las partes móviles.
  • Retención del lubricante.
  • Protección contra el medio ambiente.
  • Economía de la fabricación en cantidades grandes.


Tipos y características

Las transmisiones de engranajes encerrados se clasifican generalmente por el tipo principal de engranaje utilizado. Pueden tener un solo juego de engranajes, o bien engranajes adicionales del mismo tipo, o de tipos diferentes, para formar reducciones múltiples.

Montaje

Las transmisiones basándose en engranajes pueden diseñarse para su montaje en una base, en bridas o en el árbol. En el último tipo se utiliza un eje de salida hueco para el montaje directo sobre el árbol impulsor. Se necesita un brazo de reacción, o un dispositivo similar, para asegurar que la unidad no gire.

Motores con engranaje reductor

Un motor de este tipo es una unidad motriz integral que incorpora un motor eléctrico y un reductor a base de engranajes, de manera que el armazón de uno soporte el del otro, ángulos diseños utilizan motores con extremos especiales en los árboles y montaje, o bien sólo éstos, en tanto que otros se adaptan a los motores estándar.

Velocidad normal comparada con las altas velocidades

Las normas AGMA (American Gear Manufacturers Association) para transmisiones de engranajes enconados que se utilizan para el servicio industrial en general, limitan la velocidad de entrada a 3600 rpm. Se impone una limitación adicional: 5000 pie/min como velocidad de la línea de paso en las unidades con engranajes helicoidales y cónicos, y una velocidad de deslizamiento de 6000 pie/min para los engranajes cilíndricos de tomillo sin fin. Por encima de estos límites deben considerarse con especial cuidado aspectos como la calidad del engranaje, la lubricación, el enfriamiento, los cojinetes, etc.

Instalación

La gran variedad de tipos y tamaños de los engranajes y de las transmisiones a base de engranajes hace impráctico indicar la instalación y mantenimiento con detalles específicos. El usuario debe consultar los folletos publicados por el fabricante y observar con cuidado los datos que se dan en la placa de identificación y en los marbetes. 
Esa información tiene prioridad sobre los comentarios generalizados que siguen:
  • Instalación y puesta en marcha de las transmisiones de engranajes encerrados: El manejo, instalación y servicio de una transmisión encerrada nueva a base de engranaje merecen atención especial para evitar daños y asegurar la operación necesaria.

Para un buen funcionamiento de las unidades de reducción es indispensable tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Las unidades deben montarse sobre bases firmes para eliminar vibraciones y desalineamiento en los ejes.
  • Si la transmisión de la unidad a la máquina es por acople directo entre ejes, es indispensable garantizar una perfecta alineación y centrado. Si la transmisión se hace por cadenas o correas, la tensión dada a estos elementos debe ser recomendada por el fabricante, previas una alineación entre los piñones o poleas.
  • Las unidades de acoplamiento deben montarse cuidadosamente sobre los ejes para no dañar los rodamientos y lo más cercanas a la carcasa para evitar cargas de flexión sobre los ejes.
  • Antes de poner en marcha los Motorreductores, es necesario verificar que la conexión del motor sea la adecuada para la tensión de la red eléctrica.


Mantenimiento

Los engranajes, casquillos y rodamientos de los reductores y motorreductores están lubricados habitualmente por inmersión o impregnados en la grasa lubricante alojada en la carcasa principal. 

Por lo tanto, el Mantenimiento pasa por revisar el nivel de aceite antes de la puesta en marcha. La carcasa tendrá visibles los tapones de llenado, nivel y drenaje del lubricante, que deben estar bien sellados. Debe mantenerse especialmente limpio el orificio de ventilación; también debe respetarse el tipo de lubricante recomendado por el fabricante, que suele ser el más adecuado a su velocidad, potencia y materiales constructivos.

Según el tipo del reductor, se suele recomendar una puesta en marcha progresiva, en cuanto a la carga de trabajo, con unas 50 horas hasta llegar al 100%. Asimismo, es muy recomendable el sustituir el aceite la primera vez tras 200 horas de trabajo, pudiendo incluso el decidir en ese momento un "lavado" del Reductor.
A partir de ese momento, los cambios del lubricante deberán hacerse SIEMPRE de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, siendo plazos habituales cambios cada 2.000 horas de trabajo.

En caso de disponer de Reductores de repuesto, estos deben permanecer completamente llenos del lubricante recomendado, para prevenir la oxidación de los elementos internos, así como protegidos los acoplamientos. Es importante "marcar" en el mismo Reductor la necesidad de vaciar el lubricante sobrante ANTES de ser puesto en servicio.

Para finalizar, reiterar que los consejos aquí dados son solo recomendaciones GENERALES, y que siempre que sea posible y conocidas, deben atenderse las recomendaciones específicas del Fabricante para el modelo en cuestión.

Lubricación de las transmisiones de engranajes encerrados

La lubricación inapropiada es una de las causas principales de falla en las transmisiones a base de engranajes, deben seguirse las instrucciones del fabricante de los engranajes para asegurar la operación apropiada. 

La unidad de engrane debe drenarse y limpiarse con un aceite lavador, después de transcurridos 4 semanas de operación inicial. Para volver a llenarla puede utilizarse el lubricante original filtrado, o bien un lubricante nuevo. Para operación normal los cambios de aceite deben hacerse después de cada 2500 horas de servicio. 

Deben llevarse a cabo verificaciones periódicas de los niveles del aceite, aceiteras y accesorios para grasa. Si se está utilizando lubricación a presión, debe vigilarse con frecuencia el funcionamiento apropiado de la bomba, del filtro y del enfriador.

Localización de fallas

La observación constante de los fallas que se presenten en las características de operación, como la elevación exagerada de la temperatura por encima del ambiente, ruido y vibración, y fuga de aceite, puede evitar paralizaciones costosas.

Lista de problemas

Calentamiento, falla del árbol, falla de los cojinetes, fuga de aceite, desgaste, ruido y vibración. Aplicación de los engranajes y de las transmisiones de engranajes enconados

Capacidades nominales de los engranajes

La AGMA ha desarrollado fórmulas para calcular estas capacidades en relación con la mayor parte de los tipos de engranajes y transmisiones de engranajes encerrados. Las capacidades nominales determinadas a partir de estas fórmulas están encaminadas a aplicaciones en las que se obtengan cargas de naturaleza uniforme por no más de 10 h/día, y son las que normalmente se cita en los catálogos de los fabricantes.

Clasificación de las aplicaciones

La mayor parte de las normas AGMA para las transmisiones de engranajes encerrados suministran tablas para diversas aplicaciones, como una guía para seleccionar los factores de servicio. Generalmente, esta información también está contenida en los catálogos de los fabricantes.

Selección del producto

Una vez que se ha determinado la potencia equivalente, se puede hacer la selección del engranaje o de la transmisión de los engranajes encerrados, y comparar este valor con la capacidad nominal básica. Es necesario que el producto seleccionado tenga una capacidad nominal de carga igual al número de caballos de potencia equivalentes, o tal vez mayor. Por lo común se debe también verificar la capacidad térmica nominal de la transmisión de engranaje encerrado. Esta es la potencia que se puede transmitir de manera continua, durante 3 horas o más, sin causar una temperatura de más de 38 °C por encima de la de ambiente.

GUÍA PARA LA ELECCIÓN DEL TAMAÑO DE UN REDUCTOR O MOTORREDUCTOR

Para seleccionar adecuadamente una unidad de reducción debe tenerse en cuenta la siguiente información básica:

Características de operación                                                                 
· Potencia (HP tanto de entrada como de salida)
· Velocidad (RPM de entrada como de salida)
· Torque (par) máximo a la salida en kg−m.
· Relación de reducción (I).

Una vez que se ha determinado la potencia equivalente, se puede hacer la selección del engranaje o de la transmisión de los engranajes encerrados, y comparar este valor con la capacidad nominal básica. Es necesario que el producto seleccionado tenga una capacidad nominal de carga igual al número de caballos de potencia equivalentes, o tal vez mayor. Por lo común se debe también verificar la capacidad térmica nominal de la transmisión de engranaje encerrado. Esta es la potencia que se puede transmitir de manera continua, durante 3 horas o más, sin causar una temperatura de más de 38 °C por encima de la de ambiente.

Características del trabajo a realizar
· Tipo de máquina motriz (motor eléctrico, a gasolina, etc.)
· Tipo de acople entre máquina motriz y reductor.
· Tipo de carga uniforme, con choque, continua,
    discontinua etc.
· Duración de servicio horas/día.
· Arranques por hora, inversión de marcha.

Condiciones del ambiente
· Humedad
· Temperatura

Ejecución del equipo
· Ejes a 180º, ó, 90º.
Eje de salida horizontal, vertical, etc.

Incrementador de la velocidad

En algunos casos, resulta impráctico operar un motor primario a una velocidad lo suficientemente alta como para satisfacer las necesidades del equipo impulsado. Para aplicaciones de este tipo pueden utilizarse los engranajes como incrementadores de la velocidad.

Sonido y vibración

El interés principal referente al sonido y a la vibración de las transmisiones de engranaje es la contribución al nivel del ruido industrial. Un segundo interés es que pueden ser el síntoma de un desgaste anormal y una falta inminente



Factor de servicio (F.S.)
Los reductores son calculados  para un factor de servicio igual a 1; es decir, con un funcionamiento libre de choques y un tiempo de funcionamiento de 8 horas a temperatura de ambiente de 30°C El factor de servicio F.S., cuantifica la influencia de las condiciones externas sobre el funcionamiento del reductor. En primera instancia, F.S. depende del tipo de servicio de la máquina a ser accionada,  los diferentes tipos de carga, U (uniforme), M (moderada) y P (pesada) para las aplicaciones más comunes.

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