Casi podría
decirse que los motores son como el "corazón de la industria". Pero ese corazón tiene diferentes ritmos y funciona a distintas velocidades,
dependiendo del uso que se le quiera dar. Por eso los reductores de velocidad
son indispensables en todas las industrias del país, desde los que producen
cemento hasta los laboratorios de medicamentos requieren en sus máquinas estos
mecanismos.
Los reductores
son diseñados a base de engranajes, mecanismos circulares y dentados con
geometrías especiales de acuerdo con su tamaño y la función en cada motor. Sin la correcta
fabricación de los motorreductores, las máquinas pueden presentar fallas y
deficiencias en su funcionamiento. La presencia de ruidos y recalentamientos
pueden ser aspectos que dependan de estos mecanismos, de allí la importancia
del control de calidad. El desarrollo
de esta máquina y del sistema inteligente de medición le permite a las empresas
ser mucho más competitivas y aumentar sus conocimientos.En pocas
palabras los reductores son sistemas de engranajes que permiten que los motores
eléctricos funcionen a
diferentes velocidades para los que fueron diseñados.
Rara vez las
máquinas funcionan de acuerdo con las velocidades que les ofrece el motor, por
ejemplo, a 1.800, 1.600 o 3.600
revoluciones por minuto. La función de un motorreductor es disminuir esta velocidad a los motores
(50, 60, 100 rpm) y permitir el eficiente funcionamiento de las máquinas,
agregándole por otro lado potencia y fuerza.
REDUCTOR DE VELOCIDAD
Los
Reductores ó Motorreductores son apropiados para el accionamiento de toda clase
de máquinas y aparatos de uso industrial, que necesitan reducir su velocidad en
una forma segura y eficiente.
Las transmisiones
de fuerza por correa, cadena o trenes de engranajes que aún se usan para la
reducción de velocidad presentan ciertos inconvenientes.
Al emplear
REDUCTORES O MOTORREDUCTORES se obtiene una serie de beneficios sobre estas
otras formas de reducción. Algunos de estos beneficios son:
· Una
regularidad perfecta tanto en la velocidad como en la potencia transmitida.
· Una mayor
eficiencia en la transmisión de la potencia suministrada por el motor.
· Mayor
seguridad en la transmisión, reduciendo los costos en el mantenimiento.
· Menor espacio
requerido y mayor rigidez en el montaje.
· Menor tiempo
requerido para su instalación.
Los
motorreductores se suministran normalmente acoplando a la unidad reductora un
motor eléctrico normalizado asincrónico tipo jaula de ardilla, totalmente
cerrado y refrigerado por ventilador para conectar a redes trifásicas de
220/440 voltios y 60 Hz.
Para proteger
eléctricamente el motor es indispensable colocar en la instalación de todo
Motorreductor un guarda motor que limite la intensidad y un relé térmico de
sobrecarga. Los valores de las corrientes nominales están grabados en las
placas de identificación del motor.
Normalmente los
motores empleados responden a la clase de protección IP−44 (Según DIN 40050).
Bajo pedido se puede mejorar la clase de protección en los motores y unidades
de reducción.
CARACTERÍSTICAS
DEL REDUCTOR − TAMAÑO
- Potencia, en HP, de entrada y de salida.
- Velocidad, en RPM, de entrada y de salida.
- PAR (o torque), a la salida del mismo, en KG/m.
- Relación de reducción: índice que detalla la relación entre las RPM de entrada y salida.
CARACTERÍSTICAS
DEL TRABAJO A REALIZAR
- Tipo de máquina motriz.
- Tipos de acoplamiento entre máquina motriz, reductor y salida de carga.
- Carga: uniforme, discontinua, con choque, con embrague, etc.
- Duración de servicio: horas/día.
- Nº de Arranques/hora.
TIPOS DE REDUCTORES
- Engranajes rectos: Tienen forma cilíndrica y funcionan sobre ejes paralelos. Los dientes son rectos y paralelos a los ejes.
- Cremallera recta: Un engranaje recto que tiene dientes rectos los cuales forman ángulos rectos con la dirección del movimiento.
- Engranes helicoidales: Un engranaje helicoidal de forma cilíndrica y dientes helicoidales. Los engranajes helicoidales paralelos operan sobre ejes paralelos y, cuando ambos son externos, las hélices tienen sentido contrario.
- Engranes con dientes helicoidales angulares: Cada uno de ellos tienen dientes helicoidales con hélice hacia la derecha y hacia la izquierda, y operan sobre ejes paralelos. Estos engranajes también se conocen como de espinas de pescado.
- Engranes con hélices cruzadas: Estos engranajes operan sobre ejes cruzados y pueden tener dientes con el mismo sentido o con sentido opuesto. El término de engranajes de hélices cruzadas ha reemplazado el antiguo de engranaje en espiral.
- Engranes de tornillo sin fin: Es el engranaje que se acopla a un tomillo sin fin. Se dice que un engranaje de un tomillo sin fin que se acopla a un tomillo de este tipo cilíndrico es de una sola envolvente.
- Engranes con tomillo sin fin cilíndrico: Es una forma de engranaje helicoidal que se acopla a un engranaje de tornillo sin fin.
- Engranes de tornillo sin fin de doble envolvente: Este comprende tornillos albardillados sin fin, acoplado a un engranaje de tomillo sin fin.
- Engranes cónicos: Tienen forma cónica y operan sobre ejes que se interceptan y forman por lo común ángulos rectos.
- Engranes cónicos rectos: Estos engranajes tienen elementos rectos de los dientes los cuales si se prolongaran, pasarían por el punto de intersección de los ejes.
- Engranes cónico helicoidales: Tienen dientes curvos y oblicuos.
- Engranes hipoides: Semejantes, en su forma general, a los engranajes cónicos. ; los engranajes hipoides operan sobre ejes que no se interceptan.
VENTAJAS
Las
transmisiones de engranajes encerrados vendidas por los fabricantes ofrecen
varias ventajas sobre los dispositivos abiertos de transmisión de potencia:
- Seguridad, protección contra las partes móviles.
- Retención del lubricante.
- Protección contra el medio ambiente.
- Economía de la fabricación en cantidades grandes.
Tipos y
características
Las
transmisiones de engranajes encerrados se clasifican generalmente por el tipo
principal de engranaje utilizado. Pueden tener un solo juego de engranajes, o
bien engranajes adicionales del mismo tipo, o de tipos diferentes, para formar
reducciones múltiples.
Montaje
Las
transmisiones basándose en engranajes pueden diseñarse para su montaje en una
base, en bridas o en el árbol. En el último tipo se utiliza un eje de salida
hueco para el montaje directo sobre el árbol impulsor. Se necesita un brazo de
reacción, o un dispositivo similar, para asegurar que la unidad no gire.
Motores con
engranaje reductor
Un motor de
este tipo es una unidad motriz integral que incorpora un motor eléctrico y un
reductor a base de engranajes, de manera que el armazón de uno soporte el del
otro, ángulos diseños utilizan motores con extremos especiales en los árboles y
montaje, o bien sólo éstos, en tanto que otros se adaptan a los motores
estándar.
Velocidad
normal comparada con las altas velocidades
Las normas AGMA
(American Gear Manufacturers Association) para transmisiones de
engranajes enconados que se utilizan para el servicio industrial en general,
limitan la velocidad de entrada a 3600 rpm. Se impone una limitación adicional:
5000 pie/min como velocidad de la línea de paso en las unidades con engranajes
helicoidales y cónicos, y una velocidad de deslizamiento de 6000 pie/min para
los engranajes cilíndricos de tomillo sin fin. Por encima de estos límites
deben considerarse con especial cuidado aspectos como la calidad del engranaje,
la lubricación, el enfriamiento, los cojinetes, etc.
Instalación
La gran
variedad de tipos y tamaños de los engranajes y de las transmisiones a base de
engranajes hace impráctico indicar la instalación y mantenimiento con detalles
específicos. El usuario debe consultar los folletos publicados por el
fabricante y observar con cuidado los datos que se dan en la placa de identificación
y en los marbetes.
Esa información tiene prioridad sobre los comentarios
generalizados que siguen:
- Instalación y puesta en marcha de las transmisiones de engranajes encerrados: El manejo, instalación y servicio de una transmisión encerrada nueva a base de engranaje merecen atención especial para evitar daños y asegurar la operación necesaria.
Para un buen
funcionamiento de las unidades de reducción es indispensable tener en cuenta
las siguientes recomendaciones:
- Las unidades deben montarse sobre bases firmes para eliminar vibraciones y desalineamiento en los ejes.
- Si la transmisión de la unidad a la máquina es por acople directo entre ejes, es indispensable garantizar una perfecta alineación y centrado. Si la transmisión se hace por cadenas o correas, la tensión dada a estos elementos debe ser recomendada por el fabricante, previas una alineación entre los piñones o poleas.
- Las unidades de acoplamiento deben montarse cuidadosamente sobre los ejes para no dañar los rodamientos y lo más cercanas a la carcasa para evitar cargas de flexión sobre los ejes.
- Antes de poner en marcha los Motorreductores, es necesario verificar que la conexión del motor sea la adecuada para la tensión de la red eléctrica.
Mantenimiento
Los engranajes,
casquillos y rodamientos de los reductores y motorreductores están lubricados
habitualmente por inmersión o impregnados en la grasa lubricante alojada en la
carcasa principal.
Por lo tanto, el Mantenimiento pasa por revisar el nivel de
aceite antes de la puesta en marcha. La carcasa tendrá visibles los tapones de
llenado, nivel y drenaje del lubricante, que deben estar bien sellados. Debe
mantenerse especialmente limpio el orificio de ventilación; también debe
respetarse el tipo de lubricante recomendado por el fabricante, que suele ser
el más adecuado a su velocidad, potencia y materiales constructivos.
Según el tipo
del reductor, se suele recomendar una puesta en marcha progresiva, en cuanto a
la carga de trabajo, con unas 50 horas hasta llegar al 100%. Asimismo, es muy
recomendable el sustituir el aceite la primera vez tras 200 horas de trabajo,
pudiendo incluso el decidir en ese momento un "lavado" del Reductor.
A partir de ese
momento, los cambios del lubricante deberán hacerse SIEMPRE de acuerdo con las
recomendaciones del fabricante, siendo plazos habituales cambios cada 2.000
horas de trabajo.
En caso de
disponer de Reductores de repuesto, estos deben permanecer completamente llenos
del lubricante recomendado, para prevenir la oxidación de los elementos internos,
así como protegidos los acoplamientos. Es importante "marcar" en el
mismo Reductor la necesidad de vaciar el lubricante sobrante ANTES de ser
puesto en servicio.
Para finalizar,
reiterar que los consejos aquí dados son solo recomendaciones GENERALES, y que
siempre que sea posible y conocidas, deben atenderse las recomendaciones
específicas del Fabricante para el modelo en cuestión.
Lubricación de
las transmisiones de engranajes encerrados
La lubricación
inapropiada es una de las causas principales de falla en las transmisiones a
base de engranajes, deben seguirse las instrucciones del fabricante de los
engranajes para asegurar la operación apropiada.
La unidad de engrane debe
drenarse y limpiarse con un aceite lavador, después de transcurridos 4 semanas
de operación inicial. Para volver a llenarla puede utilizarse el lubricante
original filtrado, o bien un lubricante nuevo. Para operación normal los
cambios de aceite deben hacerse después de cada 2500 horas de servicio.
Deben
llevarse a cabo verificaciones periódicas de los niveles del aceite, aceiteras
y accesorios para grasa. Si se está utilizando lubricación a presión, debe
vigilarse con frecuencia el funcionamiento apropiado de la bomba, del filtro y
del enfriador.
Localización de
fallas
La observación constante
de los fallas que se presenten en las características de operación, como la
elevación exagerada de la temperatura por encima del ambiente, ruido y
vibración, y fuga de aceite, puede evitar paralizaciones costosas.
Lista de
problemas
Calentamiento,
falla del árbol, falla de los cojinetes, fuga de aceite, desgaste, ruido y
vibración. Aplicación de los engranajes y de las transmisiones de engranajes
enconados
Capacidades
nominales de los engranajes
La AGMA ha
desarrollado fórmulas para calcular estas capacidades en relación con la mayor
parte de los tipos de engranajes y transmisiones de engranajes encerrados. Las
capacidades nominales determinadas a partir de estas fórmulas están encaminadas
a aplicaciones en las que se obtengan cargas de naturaleza uniforme por no más
de 10 h/día, y son las que normalmente se cita en los catálogos de los
fabricantes.
Clasificación
de las aplicaciones
La mayor parte
de las normas AGMA para las transmisiones de engranajes encerrados suministran
tablas para diversas aplicaciones, como una guía para seleccionar los factores
de servicio. Generalmente, esta información también está contenida en los
catálogos de los fabricantes.
Selección del
producto
Una vez que se
ha determinado la potencia equivalente, se puede hacer la selección del
engranaje o de la transmisión de los engranajes encerrados, y comparar este
valor con la capacidad nominal básica. Es necesario que el producto
seleccionado tenga una capacidad nominal de carga igual al número de caballos
de potencia equivalentes, o tal vez mayor. Por lo común se debe también
verificar la capacidad térmica nominal de la transmisión de engranaje
encerrado. Esta es la potencia que se puede transmitir de manera continua,
durante 3 horas o más, sin causar una temperatura de más de 38 °C por encima de
la de ambiente.
GUÍA PARA LA
ELECCIÓN DEL TAMAÑO DE UN REDUCTOR O MOTORREDUCTOR
Para
seleccionar adecuadamente una unidad de reducción debe tenerse en cuenta la
siguiente información básica:
Características de operación
· Potencia (HP tanto de entrada como de salida)
· Velocidad (RPM de entrada como de salida)
· Torque (par) máximo a la salida en kg−m.
· Relación de reducción (I).
Una vez que se ha determinado la potencia equivalente, se puede hacer la selección del engranaje o de la transmisión de los engranajes encerrados, y comparar este valor con la capacidad nominal básica. Es necesario que el producto seleccionado tenga una capacidad nominal de carga igual al número de caballos de potencia equivalentes, o tal vez mayor. Por lo común se debe también verificar la capacidad térmica nominal de la transmisión de engranaje encerrado. Esta es la potencia que se puede transmitir de manera continua, durante 3 horas o más, sin causar una temperatura de más de 38 °C por encima de la de ambiente.
Características del trabajo a realizar
· Tipo de máquina motriz (motor eléctrico, a gasolina, etc.)
· Tipo de acople entre máquina motriz y reductor.
· Tipo de carga uniforme, con choque, continua,
discontinua etc.
· Duración de servicio horas/día.
· Arranques por hora, inversión de marcha.
Condiciones del ambiente
· Humedad
· Temperatura
Ejecución del equipo
· Ejes a 180º, ó, 90º.
Eje de salida horizontal, vertical, etc.
Incrementador
de la velocidad
En algunos casos, resulta impráctico operar un motor
primario a una velocidad lo suficientemente alta como para satisfacer las
necesidades del equipo impulsado. Para aplicaciones de este tipo pueden
utilizarse los engranajes como incrementadores de la velocidad.
Sonido y
vibración
El interés
principal referente al sonido y a la vibración de las transmisiones de
engranaje es la contribución al nivel del ruido industrial. Un segundo interés
es que pueden ser el síntoma de un desgaste anormal y una falta inminente
Factor de
servicio (F.S.)
Los reductores
son calculados para un factor de
servicio igual a 1; es decir, con un funcionamiento libre de choques y un
tiempo de funcionamiento de 8 horas a temperatura de ambiente de 30°C El factor
de servicio F.S., cuantifica la influencia de las condiciones externas sobre el
funcionamiento del reductor. En primera instancia, F.S. depende del tipo de
servicio de la máquina a ser accionada,
los diferentes tipos de carga, U (uniforme), M (moderada) y P (pesada)
para las aplicaciones más comunes.
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