Los actuadores neumáticos consisten tanto en cilindros lineales
como en actuadores rotatorios proveedores del movimiento. Los actuadores
neumáticos son menos costosos y
más seguros que otros sistemas, sin embargo, es difícil controlar la velocidad
o la posición debido a la compresibilidad del aire que se utiliza.
En los actuadores neumáticos se comprime el aire abastecido por un compresor, el cual viaja a través de mangueras. Los robots pequeños están
diseñados para funcionar por medio de actuadores neumáticos. Los robots que
funcionan con actuadores neumáticos están limitados a operaciones como la de
tomar y situar ciertos elementos. La exactitud se puede incrementar mediante
paros mecánicos y los robots accionados en forma neumática son útiles para las
aplicaciones ligeras que involucran las operaciones de recoger-colocar.
Funcionamiento y tipos
- Cilindros o pistones Neumáticos:
En este tipo de
actuador, el movimiento se trasmite mediante la acción de un pistón alojado
dentro de un cilindro a presión. Un cilindro está compuesto básicamente de
tres partes: El compartimiento, el émbolo y el vástago.
- Cilindros de doble vástago:
Posee
vástago en ambos extremos del compartimiento.
- Cilindro Tándem:
Son dos cilindros
acoplados mecánicamente, de modo que la fuerza resultante es la suma de la
fuerza de cada cilindro.
- Cilindro multiposicional:
También son dos
cilindros acoplados mecánicamente, de modo que, si las longitudes de cada uno
son diferentes, se pueden obtener cuatro posiciones distintas con dos señales
de control.
- Cilindro de Impacto:
Es un cilindro con
dos cámaras de aire, en una de cuales se acumula una presión que luego es liberada de
manera rápida sobre la cámara que contiene el émbolo. El resultado es un
movimiento del vástago con velocidad tal que se transforma en un fuerte
impacto.
- Cilindro de giro:
Estos cilindros poseen un acople
mecánico, que transforma el movimiento lineal de un vástago interno en un
movimiento de giro sobre una pieza circular externa.
Los cilindros pueden
ser de efecto simple o doble y el esquema general es:
- Cilindros de simple efecto:
Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo sólo
en un sentido. El émbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por
algún otro medio externo como cargas, movimientos mecánicos, etc. Puede ser de
tipo “normalmente dentro” o “normalmente fuera”.
Los cilindros de simple efecto se utilizan para
sujetar, marcar, expulsar, etc. Tienen un consumo de aire algo más bajo que un
cilindro de doble efecto de igual tamaño. Sin embargo, hay una reducción de
impulso debida a la fuerza contraria del resorte, así que puede ser necesario
un diámetro interno algo más grande para conseguir una misma fuerza. También la
adecuación del resorte tiene como consecuencia una longitud global más larga y
una longitud de carrera limitada, debido a un espacio muerto.
- Cilindro de doble efecto:
Los
cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de avance
como la de retroceso por acción del aire comprimido. Su denominación se debe a
que emplean las dos caras del émbolo (aire en ambas cámaras), por lo que estos
componentes sí que pueden realizar trabajo en ambos sentidos.
Existen otro tipo de
actuadores neumáticos que son los motores:
- Motores de paletas:
Dentro de la variada
gama de motores neumáticos, los más representativos son los del tipo “de
paletas”, también conocidos como “de aletas”. Debido a su construcción sencilla
y peso reducido, su aplicación se ha extendido bastante en los últimos años.
Su constitución
interna es similar a la de los compresores de paletas, es decir, un rotor
ranurado, en el cual se alojan una serie de paletas, que gira excéntricamente
en el interior del estator. En estas ranuras se deslizan hacia el exterior las
paletas o aletas por acción de la fuerza centrífuga cuando se aplica una
corriente de aire a presión.
- Motores de pistones:
Sus características son similares a las de los
motores de alertas rotativas, aunque la diferencia entre ambos radica
fundamentalmente en que los de pistones son de una velocidad inferior, así como
el nivel de vibración.
ACTUADOR
PIÑON CREMALLERA
En esta ejecución de
cilindro de doble efecto, el vástago es una cremallera que acciona un piñón y
transforma el movimiento lineal en un movimiento giratorio, hacia la izquierda
o hacia la derecha, según el sentido del émbolo.
Los ángulos de giro corrientes
pueden ser de 45º, 90º, 180º, 290º hasta 720º.Es posible determinar el margen
de giro dentro del margen total por medio de un tornillo de ajuste que ajusta
la carrera del vástago.
El par de giro está
en función de la presión, de la superficie del émbolo y de la
desmultiplicación. Los accionamientos de giro se emplean para voltear piezas,
doblar tubos metálicos, regular acondicionadores de aire, accionar válvulas de
cierre, válvulas de tapa, etc.
SIMBOLOGÍA
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