1)
TANQUE O DEPÓSITO: La función natural de un tanque hidráulico es:
·
Contener
o almacenar el fluido de un sistema hidráulico.
·
Evacuar
el calor.
·
Sedimentación.
·
Separación
del aire.
·
Separación
del agua.
Cuando el
fluido regresa al tanque, una placa reflectora bloquea el fluido de retorno
para impedir su llegada directamente a la línea de succión. Así se produce una
zona tranquila, la cual permite sedimentarse a las partículas grandes de
suciedad, que el aire alcance la superficie del fluido y da oportunidad de que
el calor se disipe hacia las paredes del tanque.
Mirilla: Permite revisar el nivel de aceite del
tanque hidráulico. El nivel de aceite debe revisarse cuando el aceite está
frío. Si el aceite está en un nivel a mitad de la mirilla, indica que el nivel
de aceite es correcto.
Tuberías de suministro y retorno: La tubería de suministro permite que el
aceite fluya del tanque al sistema. La tubería de retorno permite que el aceite
fluya del sistema al tanque.
Drenaje: Ubicado en el punto más bajo del
tanque, el drenaje permite sacar el aceite en la operación de cambio de aceite.
El drenaje también permite retirar del aceite contaminante como el agua y
sedimentos.
2)
FILTRO
HIDRÁULICO:
Es
el componente principal del sistema de filtración de una máquina hidráulica, de
lubricación. Estos sistemas se emplean para el control de la contaminación por
partículas sólidas de origen externo y las generadas internamente por procesos
de desgaste o de erosión de las superficies de la maquinaria, permitiendo
preservar la vida útil tanto de los componentes del equipo como del fluido hidráulico.
3)
BOMBA
HIDRAULICA:
Nos
proporcionan una presión y caudal adecuado de líquido a la instalación. La
bomba hidráulica convierte la energía mecánica en energía hidráulica. Es un
dispositivo que toma energía de una fuente (un motor, un motor eléctrico, etc.)
y la convierte a una forma de energía hidráulica. La bomba toma aceite o fluido
hidráulico de un depósito de almacenamiento (un tanque) y lo envía como un
flujo al sistema hidráulico.
Todas
las bombas producen flujo de aceite de igual forma. Se crea un vacío a la
entrada de la bomba. La presión atmosférica, más alta, empuja el aceite a
través del conducto de entrada a las cámaras de entrada de la bomba. Los
engranajes de la bomba llevan el aceite a la cámara de salida de la bomba. El
volumen de la cámara disminuye a medida que se acerca a la salida. Esta
reducción del tamaño de la cámara empuja el aceite a la salida.
4)
VÁLVULA DE ALIVIO DE PRESIÓN:
la
válvula de alivio o limitadora de presión permite la eliminación de una cierta
parte del caudal de fluido cuando la presión supera un valor que se fija
m ediante un resorte ajustable a través de una rosca.
5) VÁLVULAS ANTIRRETORNO:
También llamadas válvulas de retención, válvulas uniflujo o válvulas check,
tienen por objetivo cerrar por completo el paso de un fluido en circulación en un sentido y dejar paso libre en el
contrario. Tiene la ventaja de un recorrido mínimo del disco u obturador a la
posición de apertura total.
Se utilizan
cuando se pretende mantener a presión una tubería en servicio y poner en
descarga la alimentación. El flujo del fluido que se dirige desde el orificio
de entrada hacia el de utilización tiene el paso libre, mientras que en el
sentido opuesto se encuentra bloqueado.
6) VÁLVULA
HIDRÁULICAS:
Externamente, las válvulas pueden considerarse
como una caja negra con una serie de orificios que sirven para la entrada y
salida del aire comprimido. La forma en que se conectan dichos orificios, en
una posición estable, constituye un estado de la válvula, lo que habitualmente
se denomina posición. Los orificios se llaman vías.
Las válvulas se componen de dos o más
posiciones, esto es, dos o más formas de conectar las vías. Del contrario, no
tendrían mucho sentido, ya que funcionarían como simples tuberías. Para cambiar
de una posición a otra se dispone de unos mandos en la propia válvula. Por lo
general, existe una posición de reposo, que es aquella en la que no se actúa
sobre los mandos.
El número de vías y de posiciones de la válvula
identifica el funcionamiento de la misma, independientemente de la forma
constructiva y del tipo de mando que la active. Por este motivo, las válvulas
se representan simbólicamente mediante esquemas que dan una idea clara y
concisa de su funcionamiento. De hecho, en la nomenclatura de las válvulas se
dice primero el número de vías, seguido del de posiciones. Posteriormente, se
menciona el tipo de funcionamiento en reposo, si procede (normalmente abierta o
normalmente cerrada), y los dos tipos de mandos que permutan la válvula
(primero el que cambia la posición de reposo a la activa, y luego el que pasa
de nuevo a la posición de reposo).
7) CILINDROS
HIDRÁULICOS:
Los cilindros hidráulicos obtienen la energía de
un fluido hidráulico presurizado,
que es típicamente algún tipo de aceite.
El cilindro hidráulico
consiste básicamente en dos piezas: un cilindro barril y un piston o
émbolo móvil conectado a un vástago. El cilindro barril está cerrado por los
dos extremos, en uno está el fondo y en el otro, la cabeza por donde se
introduce el pistón, que tiene una perforación por donde sale el vástago. El
pistón divide el interior del cilindro en dos cámaras: la cámara inferior y la
cámara del vástago. La presión hidráulica actúa
en el pistón para producir el movimiento lineal.
La fuerza máxima es función de la superficie
activa del émbolo y de la presión máxima admisible, donde:
F = P * A
Esta fuerza es constante desde el inicio hasta
la finalización de la carrera. La velocidad depende del caudal de
fluido y de la superficie del pistón. Según la versión, el cilindro puede
realizar fuerzas de tracción y/o compresión.
De forma general los cilindros pueden ser
clasificados en dos grupos:
· Los cilindros de simple efecto se utilizan para sujetar, marcar, expulsar, etc.
Tienen un consumo de aceite algo más bajo que un cilindro de doble efecto de
igual tamaño. Sin embargo, hay una reducción de impulso debida a la fuerza
contraria del resorte, así que puede ser necesario un diámetro interno algo más
grande para conseguir una misma fuerza. También la adecuación del resorte tiene
como consecuencia una longitud global más larga y una longitud de carrera
limitada, debido a un espacio muerto.
· Los cilindros de doble
efecto son aquellos que realizan
tanto su carrera de avance como la de retroceso por acción del aceite.
Su denominación se debe a que emplean las dos caras del émbolo (aceite en ambas
cámaras), por lo que estos componentes sí que pueden realizar trabajo en ambos
sentidos.
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