lunes, 22 de agosto de 2016

IMPULSORES DE BOMBAS PARA AGUAS RESIDUALES

En la selección de bombas para la impulsión de aguas residuales es fundamental tener en cuenta el tamaño de los sólidos en suspensión, para asegurar un correcto funcionamiento del equipo. De no hacerse así, los sólidos en suspensión podrían obstruir las secciones de paso de las distintas partes de la bomba. 

La diferencia más notable entre los impulsores de las bombas para impulsión de aguas residuales y los de las bombas para trasiego de agua limpia, radica en ciertas características especiales que evitan que la bomba quede obstruida. Ello se consigue limitando el número de álabes o mediante el empleo de impulsores abiertos o semiabiertos, de modo que las secciones para el paso del fluido sean mayores. A diferencia de los rodetes cerrados, donde los álabes están limitados por un disco anterior y otro posterior, los rodetes semiabiertos sólo tienen un disco posterior y los abiertos ninguno. 

Además, los impulsores para aguas residuales permiten mayores holguras con la voluta de la bomba, evitando que partículas sólidas puedan quedar atascadas. 

Algunos tipos de impulsores comúnmente empleados en la impulsión de aguas 
residuales son:  
  • Impulsor monocanal (semiabierto y cerrado):  
No tolera sólidos largos o fibrosos ni aguas abrasivas pues el desgaste se produciría en el único álabe de que consta, lo cual ocasionaría graves desequilibrios dinámicos, por pérdida de simetría. Admite sólidos de tamaño considerable, mayores en el de tipo abierto aunque el rendimiento cae con respecto al cerrado. 
Utilizado para aguas negras domésticas, extracción de aguas residuales, lodos y aguas pluviales en estaciones de bombeo o en E.D.A.R.  

  • Impulsor cerrado de dos o tres canales 
 Al igual que el rodete monocanal, no tolera sustancias fibrosas o filamentosas.  
Sin embargo, el desgaste de los álabes por el trasiego de sustancias abrasivas no produce desequilibrios dinámicos.
Se utilizan para aguas de escorrentía superficial y aguas negras. 
 
 
  • Impulsor vortex 
 Se utiliza para líquidos muy viscosos, compuestos por lodos y partículas sólidas. La impulsión se produce por la creación de un torbellino que origina un aumento de la presión. Tolera muy bien sustancias abrasivas, pues la mayoría de los sólidos en suspensión no llegan a tocar los álabes del rodete.
 
Como inconveniente, se produce una caída importante en el rendimiento de la bomba a la que va acoplado, debido al espacio libre entre los álabes del impulsor y las paredes laterales. 
 
Es especialmente apto para el bombeo de aguas residuales con fibras largas y sustancias en seco.



  • Impulsor dilacerador: 
 Produce una dilaceración de los sólidos en suspensión del fluido bombeado, por lo que se reduce el tamaño de éstos. No resulta adecuado para aguas con plásticos en suspensión.
Como en el caso anterior, el rendimiento disminuye de forma considerable. 
 


  • Impulsor de tornillo centrífugo:  
Su principal aplicación, es el trasiego de aguas negras domésticas e industriales. 
Admite sustancias fibrosas con elementos de gran longitud, aunque no resulta adecuado para sustancias abrasivas.
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar esta página!.

DONACIONES

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter Rss feed siguenos en Google+